Panoja Dorada es una empresa familiar innovadora, fruto del trabajo y dedicación de más de 45 años del reconocido investigador arrocero y mejorador genético, el Ingeniero Agrónomo Nicolás Chebataroff.

El “Ruso” Chebataroff fue es unos de los pilares fundamentales de la producción arrocera en nuestro país. Nació en la colonia rusa de San Javier, en el departamento de Río Negro. Sus padres llegaron de Rusia junto a sus abuelos a principios de siglo buscando un lugar tranquilo para criarse y cultivar la tierra. Parte de ellos eran cosacos que dejaban atrás la disciplina del combate para dedicarse a su familia y la tierra.

Entre agricultores rusos pujantes, decididos e innovadores, Nicolás se crío en las tareas del campo. Para ayudar a su familia cursó sus estudios en la Facultad de Agronomía. Luego de obtenido el título el destino lo llevaron a formar parte de los principios de la investigación tecnológica en arroz en nuestro país en el corazón mismo de la región arrocera, Treinta y Tres. Dentro de ese grupo de personas que iniciaron este movimiento gracias a su talento y dedicación Nicolás fue el miembro más destacado.

Fue responsable de la incorporación de tecnología en la década del 70, la organización de la nueva estructura de investigación agrícola uruguaya en la década de los 80 y en el campo del desarrollo de variedades responsable de los logros más relevantes. Creador de El Paso 144, variedad que ocupó más de 600.000 hás. de cultivo en la región en la década del 90 y pilar fundamental de la producción arrocera de Uruguay. También desarrolló la variedad Tacuarí y dejó sentadas las bases para la obtención de la variedad Olimar.

En la década del 90 comenzó a trabajar de forma independiente. Desde esta nueva posición y por más de 20 años fue responsable del surgimiento de nuevas variedades y de la aparición de nuevos productos revolucionarios para el manejo del cultivo, fundamentales para posicionar a Uruguay entre los mejores países productores del mundo.

En los últimos años de su carrera decidió refrescar la dirección de sus proyectos y seleccionó un grupo de las mejores variedades especiales para trabajar en un emprendimiento familiar para llevar estas variedades a los consumidores. Junto a sus hijos el emprendimiento agrupó la experiencia y conocimiento sobre el cultivo de arroz de nuestro padre, con el ímpetu joven y la aplicación de nuevos conceptos para redescubrir el arroz como un alimento diferenciado y sofisticado.

A nosotros se unió Arrozal 33 SA, un molino con una trayectoria más de 75 años en el cultivo, garantizando los estándares de calidad y así obtener los mejores productos para los consumidores más exigentes.

Juntos hemos desarrollado una cartera de 6 nuevas variedades especiales que buscan posicionarse como una propuesta diferente del arroz en el mundo. Productos exclusivos, seleccionados naturalmente, son trabajados con una filosofía única de dedicación personal y cuidado intensivo de las plantas orientadas a obtener el mejor alimento. Comenzando en nuestro campo experimental, sumamos un preciso manejo del cultivo y elaboración en el molino, para lograr la más alta calidad apoyada en el conocimiento de los expertos y así llevar el mejor alimento a los chefs y aficionados a la alta cocina internacional.

Así surge Panoja Dorada, una empresa joven, con experiencia familiar y conocimiento, orientada a la innovación en alimentos de calidad desarrollados íntegramente en Treinta y Tres. Una propuesta diferente para reinventar la cocina internacional, con el toque de sofisticación que tus recetas estaban esperando.

leaves